Jesús dijo que la verdad nos hace libres. Pero lo contrario también es cierto: las mentiras nos ponen en cautiverio, incluso si las mentiras son dichas desde un púlpito por un ministro sincero o una celebridad cristiana.

FALSAS DOCTRINAS

En mis viajes internacionales me he sentado en innumerables reuniones y he escuchado innumerables ejemplos de mala teología. Mientras viajaba por Rumania, por ejemplo, descubrí que a veces se les dice a las mujeres que no pueden recibir la comunión si están teniendo su período menstrual. (Nadie podría explicarme cómo se aplica realmente esta prohibición).

Si la predicación no es bíblica, entonces no es verdad.

En algunas iglesias nigerianas, se enseña que un pastor no debe tener relaciones sexuales con su esposa la noche anterior a la fecha programada para predicar.

Estos son ejemplos extremos de torcer o entender mal una Escritura (generalmente del Antiguo Testamento) para crear una regla religiosa. Pero esta carnicería de la Biblia no solo ocurre en los países en desarrollo. Ocurre en todas partes, creando supersticiones religiosas que nos hacen parecer tontos al mundo.

Algunos de estos conceptos se repiten con tanta frecuencia que se convierten en parte de nuestro léxico cristiano. La gente asiente y dice “Amén” sin darse cuenta de que estas declaraciones no tienen base en las Escrituras.

Sería imposible enumerar todas las doctrinas extravagantes que he encontrado durante mis años en el ministerio, pero comenzaré con estas:

  1. Los hijos de los ministros deben continuar con el trabajo de sus padres.

David pasó su herencia a Salomón, y Salomón le dio su cetro a Roboam. Luego, en algún punto del camino, algunos pastores inventaron la idea de una monarquía en la iglesia, enseñando que los ministros deben ser sucedido por sus hijos o hijas. Esto ciertamente puede suceder. Pero en ninguna parte del Nuevo Testamento se nos dice que es una regla. Los líderes son nombrados y ungidos por el Espíritu Santo, no determinado por el linaje familiar..

  1. No toques al ungido del Señor.

David se negó a matar al rey Saúl cuando tuvo la oportunidad porque temía a Dios y esperó a que lo vindicara (véase 1 Sam. 24: 6). Pero este versículo ha sido manipulado para disuadir a los miembros de la iglesia de hacer preguntas honestas sobre el comportamiento o las decisiones de un líder. Estamos llamados a someternos a nuestros líderes espirituales, pero no está mal estar en desacuerdo con ellos siempre que tengamos una actitud respetuosa.

  1. Los cristianos que se suicidan van al infierno.

Esta idea ha creado un dolor incalculable en la iglesia, especialmente en familias con seres queridos que sufren enfermedades mentales. La idea es que una persona nunca puede ser perdonada de suicidio ya que no puede orar por perdón después de cometer el pecado. Pero todo el mensaje de gracia en el Nuevo Testamento nos enseña que el amor de Dios es mayor que nuestros momentos de debilidad, depresión o inestabilidad mental.

Si nuestra salvación depende totalmente de si rezamos inmediatamente por el perdón después de cada transgresión, entonces todos estamos condenados. Jesús pagó por nuestros pecados, y aquellos que confían en Él entrarán al cielo a pesar de sus debilidades y malas decisiones.

  1. El esposo es el sacerdote del hogar.

Desearía tener un dólar por cada vez que escucho esta declaración desde un púlpito. Al contrario de lo que muchos cristianos creen, esto no está en las Escrituras. En realidad, la Biblia enseña claramente que todos somos sacerdotes (1 Pedro 1: 9), y que los esposos y las esposas funcionan juntos como sacerdotes para su familia. Es una herejía sugerir que una esposa debe “pasar primero” por su esposo para acercarse a Dios. La Biblia dice que el esposo es “cabeza de la esposa” (Ef. 5:23), pero esto implica conexión y unidad, no dominación o control.

  1. Los cristianos pueden recibir “mantos” de otras personas.

El profeta Elías arrojó su manto sobre su discípulo Eliseo para que pudiera continuar su ministerio (véase 2 Rey. 2:13). Desde que ocurrió este incidente aislado, la gente ha estado pidiendo a predicadores famosos que recen por ellos para que puedan “recibir su manto”. Recientemente se informó que algunos carismáticos iban a las tumbas de los avivamientos para rezar para que su unción los golpeara.

Eso es ridículo. En el Nuevo Testamento, es el Espíritu Santo quien imparte su unción. Alguien puede ponernos las manos encima, pero no tiene que ser famoso o tener muchos seguidores. Dejemos de adorar a las personas y busquemos el poder del Espíritu Santo.

  1. El bautismo es “solo en el Nombre de Jesús”.

Los primeros pentecostales comenzaron una disputa famosa a principios de 1900 sobre la fórmula adecuada para el bautismo en agua. Algunos insistieron en que las personas debían ser bautizadas “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, como Jesús ordenó en Mateo 28:19. Pero una secta separatista de pentecostales de “unidad” insistió entonces, como lo siguen haciendo hoy, que las personas deben ser bautizadas solo “en el nombre de Jesús”, como lo indica Hechos 2:38.

Y los creyentes de la Unidad enseñan que las personas que no son bautizadas de acuerdo con su fórmula no irán al cielo. Es hora de retirar este argumento desgarrador y reconocer que los cristianos se salvan solo por su fe en Jesús, no por las palabras recitadas en su bautismo.

  1. Las personas con una gran fe no sufren.

El libro más antiguo de la Biblia es Job, la historia antigua de un fiel seguidor de Dios que soportó el sufrimiento. Sin embargo, hoy tenemos docenas de televangelistas famosos que le dicen al público que pueden confesar su salida de senderos y tribulaciones simplemente con un pensamiento positivo. Algunos incluso sugieren que puedes salir de las dificultades dando sus ofrendas “milagrosas”.

Nunca confíes en un predicador que te promete un atajo sobre el sufrimiento. Debemos dejar de promover un falso evangelio que ofrece éxito instantáneo, fama y riqueza. Jesús prometió que tendríamos pruebas (Juan 16:33), pero nos aseguró que nuestra fe en Él nos ayudaría a vencer al final. Prediquemos la verdad, expongamos las mentiras y liberémonos de las supersticiones cristianas.

Fuente: https://www.charismamag.com/blogs/fire-in-my-bones/24394-7-quirky-doctrines-that-should-be-debunked

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .